El análisis de todos los elementos que envuelven los proyectos digitales debe realizarse con diferentes herramientas. Este proceso genera resultados en distintos formatos y niveles, haciendo necesaria la creación de reportes que unifiquen y organicen la información.

Para simplificar esta tarea, Google creó Data Studio. Esta plataforma de marketing permite acceder desde un mismo lugar a los datos de Google Analytics, Google Ads, Display & Video 360, Search Ads 360, YouTube Analytics, Google Sheets, Google BigQuery, entre otras más de 500 fuentes.

Lo mejor de todo es que Data Studio es una herramienta gratuita que funciona completamente online y permite conectar tanto plataformas de Google como otras externas a la empresa. Esto significa que no tienes que realizar una inversión para probarla ni cambiar las herramientas que actualmente usas.

Funciones de Data Studio

El objetivo final de Data Studio es la creación de reportes y paneles personalizados. Sin embargo, para poder hacer un trabajo de alta calidad, se debe hacer uso de varias funciones.

Trabajo colaborativo online

Personas de distintos equipos, trabajando con distintas herramientas, pueden usar Data Studio para cruzar datos y trabajar colaborativamente. Las colaboraciones se hacen en tiempo real y son visibles para todo el equipo, por lo que no es necesario estar comunicando cada cambio.

La plataforma también ofrece la opción de agregar comentarios y crear distintos paneles de trabajo, cada uno con accesos gestionables. De esta forma, las discusiones se pueden realizar online y el feedback se puede aplicar en el mismo momento.

Centralización del análisis de datos

Los datos de distintas herramientas se pueden visualizar en un mismo lugar, por lo que no tendrás que abrir varias páginas para hacer un análisis. Actualmente es posible conectar casi cualquier tipo de datos.

Los tableros interactivos ayudan a visualizar la información para examinar los datos con facilidad. Las métricas y dimensiones se presentan en gráficos claros que puedes personalizar según tus necesidades. Además, es posible combinar datos de las distintas fuentes.

Creación de tableros e informes

Los tableros, informes o reportes, pueden ser creados de forma individual o con la ayuda de todo el equipo. Data Studio ofrece un gran número de gráficos y elementos para diseñar visualizaciones atractivas y funcionales.

Si deseas elaborar dashboards que permitan obtener una visión clara de las métricas y KPI de tu negocio, puedes contactarnos para recibir la asesoría y ayuda necesaria. Entra aquí.

Una vez que están listos, los tableros e informes se puede copiar con un código para insertarlos en un sitio web o pueden ser descargados para compartirlos por cualquier otro medio.

Desventajas de Data Studio

La principal desventaja es que la curva de aprendizaje puede ser alta. Al ser una plataforma que trabaja con muchos datos y opciones, toma un tiempo aprender a usarla. Por esto, para integrarla correctamente en un equipo es necesario organizar capacitaciones internas y coordinar la participación.

Otro aspecto que puede ser considerado una desventaja es que Data Studio está enfocado en la visualización de datos, por lo que no es posible hacer cálculos directamente en la plataforma. Además, las herramientas de recolección de datos deben estar cuidadosamente configuradas para poder entregar la información correcta a Data Studio.

Beneficios de usar Data Studio en las empresas

Los beneficios de Data Studio están asociados al uso de sus funciones, por lo que dependerán de la forma en que logres integrar la plataforma al trabajo diario de tu empresa.

Cuando las funciones son bien aprovechadas, las empresas pueden beneficiarse mucho, ya que mantendrán bien informado a todo el equipo. Con reportes claros y bien diseñados, toda la organización podrá entender el estado de la estrategia en números.

La difusión de datos clave para el negocio promoverá también la colaboración de todos los profesionales, quienes desde su área podrán encontrar formas creativas de usar la información.