Hoy en día, casi todas las organizaciones trabajan con herramientas para aumentar la productividad de su equipo. La planificación es esencial para cumplir los plazos de entrega, evitar estrés, perder horas de sueño y realizar presentaciones de última hora. Por ello, la organización es crucial para mejorar nuestra productividad. Asana es una de las mejores herramientas de trabajo que ha ganado especial atención en los últimos años. Hoy en nuestro blog, te explicamos más sobre esta aplicación:

¿Qué es Asana?

Asana es una de las mejores herramientas para optimizar la productividad de tu equipo. Se trata de una aplicación web y móvil diseñada para conseguir optimizar la comunicación, la colaboración y la gestión de tareas en equipo de manera online. Además, esta herramienta permite hacer seguimientos más exhaustivos de las tareas de un proyecto y de su estado en cada momento.

Al igual de otras herramientas de las que ya hemos hablado anteriormente como Teams, Slack o Trello; Asana también nos ofrece la posibilidad de trabajar en línea con nuestro equipo, pudiendo compartir todo tipo de documentos y trabajar sobre ellos. Pero, además, Asana tiene ciertas particularidades diferentes al resto, por ejemplo, la opción de realizar cronogramas que permiten hacer seguimiento más profundo de los proyectos que se están elaborado en esta herramienta. Asimismo, cuenta también con la opción gestión de recursos, que permite saber cuánto trabajo tienen los miembros del equipo en cada proyecto que gestionan en solitario o con más personas.

Esta herramienta está disponible de manera gratuita para un máximo de 15 miembros o usuarios únicos. También tiene opciones de pago que permiten adaptar la herramienta en mayor medida al amaño y necesidades de la empresa. Puedes hacer una prueba gratis en https://asana.com/es

¿Cómo funciona Asana?

Asana, así como la mayor parte de las herramientas de trabajo online, tiene como principal función conseguir y permitir una mejor comunicación entre los miembros de un mismo equipo. Para ello cuenta con una serie de apartados y funcionalidades que permiten que esta misión se cumpla.

Las funcionalidades que tiene esta herramienta son la siguientes:

  • Creación de proyectos

    Esta aplicación permite crear distintos proyectos, con el objetivo de conseguir que todas las tareas estén perfectamente detalladas para que cada persona que tenga que intervenir en la misma sepa de manera clara lo que tiene que hacer.

  • Tableros

    Asana tiene también los denominados tableros, que son espacios donde se muestra cómo va evolucionando cada proyecto. Ya que permite ver en qué estado se encuentra cada tarea dentro de los mismo. Esto permite hacer un seguimiento más exhaustivo de los tiempos de cumplimiento y entrega de proyectos en los plazos establecidos.

  • Cronograma

    Esta funcionalidad sirve de gran ayuda para facilitar la identificación de las fechas límite de cada proyecto. Estos cronogramas ayudan a visualizar los diferentes plazos de cada fase de un proyecto, para que todos miembros del equipo sean conscientes de los avances dentro del límite temporal establecido y, además, se puedan organizar de manera más clara.

  • Calendario Asana

    tiene también un calendario en el que además de tus propios deadlines o recordatorios, integra las fechas de los cronogramas de los proyectos en los que participas, para que tengas una visión general de todos los momentos relevantes.

  • Integración de información

    Con esta funcionalidad es posible tener en un único lugar toda la información, ya que reúne emails, archivos y/o tickets, entre otros, para que dispongas de toda la información necesaria para el desarrollo del trabajo del equipo en un único lugar y de fácil accesibilidad.

  • Gestión de recursos

    Asana cuenta con una funcionalidad que no es tan común entre estas herramientas: la gestión de recursos. Esta gestión de recursos hace que se pueda ver de un vistazo la carga de trabajo de cada miembro del equipo para evitar descompensaciones de trabajo entre los miembros de un equipo o sobrecargas de tareas.

Estas son algunas de las funcionalidades más relevantes de Asana, aunque esta herramienta tiene mucho más aún por explorar. Es una de las aplicaciones de trabajo online que más prioriza la organización y la planificación del trabajo, lo que la hace una herramienta ideal cuando lo que se necesita es poder gestionar varios proyectos con diferentes personas y con unos plazos de entrega de proyectos estrictos.